ESTRATEGIAS DE MARKETING DIGITAL CULTURAL



En la era digital, las técnicas utilizadas para satisfacer las necesidades de los clientes del servicio y acrecentar los ingresos están cambiando con innovaciones que ahora ofrecen posibilidades prácticamente infinitas. Los medios digitales se han multiplicado en los últimos años (ordenadores portátiles, tabletas, móviles, objetos conectados de todo género) y la publicidad y las relaciones con los clientes han experimentado cambios significativos. Donde ya antes se usaban ampliamente los anuncios de radio, la publicidad televisiva, las vallas de publicidad y la prospección telefónica, hoy día se han impuesto nuevas formas de marketing: envío de e mails, banners online, referencias naturales y pagadas, comercio electrónico, marketing de contenidos, redes sociales, empleo de Big Data....





Con unos pocos clics, los usuarios de Internet pueden dejar sus opiniones, compartir comentarios, chatear con el servicio de atención al usuario, unirse a una comunidad de marca, o aun participar en el diseño de nuevos productos y servicios en colaboración con las compañías.





Es difícil para las compañías francesas, así sean grandes grupos, pequeñas empresas, distribuidores de servicios, empresas pequeñísimas, etc., eludir la transformación digital. De hecho, la gran mayoría de los establecimientos están presentes en la Red de un modo o bien otro (sitio web, página en las redes sociales, artículos de prensa publicados on-line, banners, formulario de establecimiento por medio de Google...) y parece arriesgado desatender su presencia digital si no quiere ser superado por la competencia.

Además de esto, Internet abre oportunidades en un mercado global al que antes era bastante difícil acceder para las compañías locales. El Marketing Digital es, por lo tanto, tanto más esencial cuanto que deja el acceso a millones de clientes potenciales en cualquier momento del día.



Gracias a las cookies, los datos GPS y las bases de datos, disponen de información valiosa para ofrecer contenidos útiles e interesantes para el usuario de Internet. Esto permite, por servirnos de un ejemplo, mandar códigos promocionales dirigidos, retargeting, apuntar a una determinada categoría de la población con anuncios de Facebook, etc. Actualmente, todo es más simple merced a la disponibilidad de los datos en tiempo real, para adaptarse de manera rápida a las necesidades y no perderse ningún usuario potencial.

Al paso que parece obvio que el marketing en Internet puede ampliar considerablemente la base de usuarios potenciales, asimismo es esencial Marketing Digital Directo ser consciente de que es una forma muy efectiva de retener a los clientes existentes. Para esto se pueden emplear múltiples palancas:




Cercanía a los consumidores y la posibilidad de responder a sus preguntas casi por un instante mediante redes sociales como Twitter o bien Fb Messenger, Chatbots, etcétera

Ciertos movimientos "anti-inteligencia" y preocupaciones de salud sobre las nuevas tecnologías (riesgos de las ondas, pantallas, etc.) podrían poner en tela de juicio el Marketing Digital. Sin embargo, hoy día nos enfrentamos a un número creciente de personas con teléfonos inteligentes, tabletas, relojes conectados y otros objetos conectados a Internet, lo que sugiere un futuro refulgente para el Marketing Digital.

Esto semeja tanto más cierto cuanto que las tecnologías evolucionan a alta velocidad y la revolución digital está lejos de haber dicho su última palabra, ofertando a las compañías poco a poco más oportunidades para comunicarse y fidelizar a sus clientes.

Esto es singularmente cierto en el caso de las PDAs, que simplifican la vida diaria de los usuarios, ofreciéndoles contenidos altamente personalizados. La realidad aumentada también ofrece nuevas posibilidades, al llevar los objetos virtuales al corazón de la realidad, a veces incluso sin que el consumidor los haya pedido.




Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *